jueves, 27 de noviembre de 2014

Matemáticas contra el apocalipsis [Vídeos]

El pasado 10 de noviembre, estuvo en Sevilla el gran Arturo Quirantes Sierra,para impartir una conferencia titulada Matemáticas contra el apocalipsis dentro del Programa de Actividades 2014, organizado desde el Vicedecanato de Innovación Docente de la Facultad de Matemáticas.

La conferencia fue muy entretenida y creo que el público así lo percibió. En ella, Arturo (os recuerdo que es físico) nos trató de convencer de que las Matemáticas sí son muy útiles y lo hizo con gracia, con arte y con muchos ejemplos.


Comenzó hablando de las diferentes formas de modelizar matemáticamente un posible Apocalipsis Zombi (de ahí el título de su charla), para acto seguido enlazar con el control de enfermedades (el Ébola, por ejemplo)... y hasta con el World of Warcraft. También nos contó cómo conocimientos básicos de Estadística son fundamentales para entender la fiabilidad de ciertos tests de enfermedades o cómo (no) aplicar estos mismos conocimientos para detectar terroristas.La charla concluyó con algunas notas acerca de desencriptado de mensajes, guerras mundiales y máquinas enigma.

Pero no os voy a hacer más spoilers, sino que os dejo con el vídeo de la charla. Qué digo vídeo... los VÍDEOS. Y es que en esta ocasión, no sólo la charla fue grabada por +J.J. Gallego (y ya está en su videoblog CIDLabs), sino que el propio conferenciante también se ha grabado y nos la ha dejado en su cuenta de youtube.

Así que os dejo con la grabación de +J.J. Gallego



Y con la del propio Arturo Quirantes



Que los disfrutéis.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog tocamates.

1 comentario:

  1. Desde El Salvador, Centroamerica, Felicitar al Maestro Arturo Quirantes Sierra por su excelente disertación. Y agradecer a Tito Eliatron Dixit por compartilo a traves de su blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.