domingo, 23 de diciembre de 2012

Matemáticas y Lotería de Navidad: una relación imposible

Ya lo sabéis, ¿no? Hoy es el día de la Salud. Entre que al final no se acabó el mundo y que ayer no nos tocó el gordo de la lotería... (porque a ninguno de ustedes, amables y generosos lectores les habrá tocado ¿verdad?) hoy sólo nos queda congraciarnos de tener al menos salud.

Volviendo al tema central del blog, pero sin abandonar lo de la lotería, creo que todos sabemos que las matemáticas no son, precisamente, lo que más ayuda a vender Lotería de Navidad: que si la esperanza de ganancia es negativa, que si la probabilidad es muy baja (verdaderamente baja), que si hay muchos mitos... Vamos, que bien podríamos decir que a la Matemática no le gusta demasiado la Lotería de Navidad (ni las loterías en general). Pero... ¿ocurre lo mismo a la inversa? Más concretamente, ¿a la Lotería de Navidad (al menos la de este año) le gustarán las matemáticas? Vamos a descubrirlo en este post.

¿Y cómo lo vamos a descubrir? Pues viendo si determinados números, muy importantes en matemáticas, han resultado premiados en esta edición.

Claro, pero es que muchos de esos números son decimales. No pasa nada. Con estos números (véase [;\pi;] ó [;\sqrt2;]) lo que hemos hecho es tomar la aproximación con 4 decimales (haciendo el redondeo clásico) y después multiplicar por 10000. Así, el número [;\pi=3,1415926\dots;] se aproxima por [;3,1416;] y, al multiplicar por 10000, nos quedamos con el número 31416.

Pues con estas premisas hemos ido mirando en la Página oficial del Sorteo Extraordinario de Navidad y estos son los desoladores resultados.

Número [;\pi;]:





Número [;e;]:




Número [;\sqrt2;]

Número [;\sqrt3;]

 Número [;\tau;] ([;2\pi;] para algunos)

 Número [;\pi^2/6;] (constante del Problema de Basilea)

Constante de Apéry [;\zeta(3);]

Constante [;\alpha;] de Feigenbaum

Constante [;\delta;] de Feigenbaum

 Número plástico

 Número Áureo [;\phi;]

 Número de Plata

Número [;\sqrt5;]

Número [;\ln2;]



Puff.... ni uno. Pero bueno, es que los dos últimos han salido con un 0 al principio (claro, porque son constantes menores que 1). Vamos a ampliar este caso y vamos a tomar hasta el quinto decimal (con el pertinente redondeo) y multiplicar por 10000:

Número [;\ln2;]







Pues tampoco hemos tenido mucha suerte... Venga, vamos a cambiar de estrategia, vamos a buscar números enteros que sean famosos por algo:






Pero... ¿será posible? ¿habrá algún número, que haya sido premiado? Pues sí, sí que lo hay, pero hay que rebuscar un poco


¿Adivinas qué numero puede ser éste? Es la raíz cuadrada de un número primo: [;\sqrt7;]. Y es el primero de este tipo que resulta premiado, porque si miramos también el que nos faltaba, [;\sqrt5;] nos encontramos con que


En fin, que menos da una piedra (nunca mejor dicho lo de piedra por aquello de la pedrea).

Volvamos a la racionalidad. Todo esto no es más que un simple divertimento. La lotería es un juego de puro azar, por lo que no hay números mejores ni peores a priori. A posteriori, tal y como he hehco yo, es muy fácil buscar coincidencias como ésta, sin más que rebuscar un poquito, porque, al fin y al cabo, el número de números premiados es bastante inferior al número de números que entran en juego. Y si no te lo crees, mira el tamaño de los dos bombos del sorteo.






Tito Eliatron Dixit

PD: Con esta entrada participo en la Edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Que no te aburran las M@TES.

4 comentarios:

  1. Para que no se indigeste Gauss xD

    Curiosa y excelente entrada.

    Felicidades, y felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, quizá para llegar a la afirmación de que a la lotería de Navidad no le gustan las Mates habría que conocer el histórico de premios de los números que has citado en el post.

    Interesante. :)

    ResponderEliminar
  3. Qué desilusión me llevé yo también después de haber comprado un décimo -un décimo solo- del 73331 que es primo y que es tal que 7333 es primo; 733 es primo; 73 es primo; 7 es primo y además 3331 es primo; 331 es primo; 31 es primo; 1 no es primo pero lo fue y como si lo fuera. Y además si el programita en Pari gp que escribí a toda prisa, no tenía ningún fallo, es el único número de los 100.000 primeros que tiene dicha propiedad.

    ResponderEliminar
  4. Que articulo mas curioso e interesante, estaba precisamente trasteando por internet sobre temas de lotería y si alguien se pregunta donde puede comprar alguno de los numero de arriba o cualquier otro numero para el sorteo de lotería de navidad o cualquier otro sorteo, tengo la respuesta.

    Soy programador y precisamente tengo una app movil para android y una web que permite esta funcionalidad y para que los usuarios que accedan a este blog tenga oportunidad de conocer una aplicación para moviles que te permite.

    - Buscar un decimo de lotería de navidad, lotería del niño o lotería nacional y saber donde lo venden. Apto para los frikis enamorados de un número de la lotería. Es la única aplicación móvil que lo hace actualmente.

    - Suscribirse a notificaciones de los resultados de L.A.E. donde te informan puntualmente cuando salen los resultados de tus juegos favoritos.

    - Ver en linea los resultados de todos los juegos de L.A.E., Loterías y apuestas del estado.

    Quien quiera se la puede descargar aquí App resultados y buscador de loterías

    Por otro lado si no dispones de movil, puedes consultar donde se compra un décimo de loterías para cualquier sorteo (Navidad, El Niño, etc) en esta web:

    - Buscador de lotería de Navidad

    Espero que el comentario sea de utilidad, un abrazo a todos los lectores de este magnífico blog.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.